7/29/2012

¡Di NO al cyberbullying!


¿Sabes qué es el cyberbullying? ¿No? ¿¡Qué esperas!? Yo te lo puedo explicar. El cyberbullying es algo realmente grave en la sociedad de hoy en día, que no muchos saben que puede significar. Si sabes que es bullying debes imaginarte que puede ser el CYBERbullying, pero si no sabes qué es, yo lo explicare. El bullying es el maltrato de un adolescente o niño a otro, ya sea verbal, físico o psicológico.  Normalmente el físico es un poco más notorio, pero ¿Quién sabe? Tal vez la persona afectada sea tan cuidadosa y este tan traumatizada que no quiera que ni sus padres lo vean. O verbal, donde cuesta muchas veces darte cuenta del daño que puedes hacerle a alguien, diciéndole desde pequeños insultos que parecen inofensivos como “feo” o “fea” hasta insultos mucho más graves, como “retrasado mental” o “no deberías vivir”, la maldad detrás de las palabras que alguien dice, puede llegar a causar repercusiones en otros que no muchos, ni siquiera tú, imaginarias. Todas estas cosas se van juntando en la persona afectada y al ser personalmente (ya sabes, que lo ves a la cara) le resultara horrible, pero por lo menos podrá llegar a su casa y librarse 12 horas de esas crueldades…

Sólo que el cyberbullying no tiene esa ventaja. Las redes sociales de ahora, como Facebook, twitter, my space y páginas de este tipo son las que a veces ayudan a que el cyberbullying suceda. No es que diga que son malas paginas o que deberían eliminarlas, nada de eso, pero a veces, tendrían que tener un poco mas de precaución. Bueno, dejando de lado eso, vuelvo al punto. Este “fenómeno” es parecido al bullying normal, solo que un poco más destructivo (dependiendo de la persona), puede ir desde alguien que en el colegio te insulta y al llegar a su computadora, lo hace también en paginas sociales, hasta gente que crea perfiles falsos y consiguen la confianza de la persona hostigada para luego hacerla sufrir, inventando chismes falsos de la persona hostigada. Dime, ¿alguna vez te has puesto a pensar en cómo tus palabras pueden afectar a alguien?  ¿En como un simple insulto puede llegar a destruir el autoestima del alguien más? ¿No? Apuesto a que muchos dirán eso, no. Porque no es un pensamiento o razonamiento que nos pase por la mente todos los días. No es algo que empieces a analizar de un día para otro, es algo que solo viéndolo o siendo testigo de ello, podrás llegar a canalizar y hasta enojarte por ello.

Según dicen, los Estados Unidos es uno de los países que tiene estos problemas mayoritariamente en sus colegios, sin embargo, a veces se concentran tanto en este país, que no piensan en otros lugares, donde puede estar pasando lo mismo, tal vez no tan elevado, pero parecido. Por ejemplo, en mi país, no se da tanto como en los EE.UU, pero si te pones a ver bien, algunas cosas sí que afectan. Digamos, tenía un compañero que era pequeño, ¿sí? Osea, no era como que muy altito que digamos… Mis compañeros llegaron a decirle “cosita” y empezaron rumores de que odiaba la vida y que algún día se suicidaría. Ponían cosas en su Facebook y bromeaban cruelmente, cosa que no debieron hacer.  Él simplemente los ignoraba y a veces los insultaba, pero no hacía nada… Yo odiaba ver esto, me enojaba, mas no hacía nada. El chico se cambió de colegio y pronto supe que él era hijo único y que además, pasaba la mayor parte del tiempo solo, he ahí la razón por la que era tan amargado… Pero ¡hey! Hay algo bueno en todo esto, su madre quedo embarazada y ya tuvo el bebé. Me alegró saber que  él estaba bien y que en cierta parte, los insultos no le habían afectado, sin embargo, no todos tienen esa suerte y el bullying puede llevar a muchos a la peor forma de lidiarlo… Suicidándose. 

Todo esto no es una hablada sentimental o alguna cosa sin importancia. No. Es algo importante en lo que debemos pensar. Chicos, chicas, lectores y lectoras que vean esto, digan NO al bullying o el cyberbullying. Si crees que eres un afectado, ¡dilo! ¡Grítalo! ¡No te quedes callado,  debes decirlo! Sé que suena difícil, que decirle a tus padres tal vez no sea algo que te agrade mucho, pero aunque no lo creas, ellos pueden llegar a ser tus mejores amigos en estos casos. Si no te sientes ya del todo cómodo con tus papás, háblalo con alguien de confianza… Ellos podrán, pero por sobre todo tú debes poder ayudarte a ti mismo, pon de tu parte

 Y lo más importante, no creas en nada de lo que dicen. Eres una persona que tiene un propósito en tu vida, algo especial que cumplir. Y si crees que eres una persona que agrede u hostiga, piensa en lo que haces y dite a ti mismo… ¿Cómo te sentirías si eso te pasara? ¿No querrías que todo parara? Solo piénsalo… No es lindo ser insultado, mucho menos cuando llegas a creértelo. Todos tenemos derecho a vivir felizmente, derecho a tener amistades duraderas y demás… Pero no tenemos derecho a hacer sentir inferiores a otros. Por eso, vuelvo a repetirlo…

Di NO al bullying y ayuda a aquellos que crees que son víctimas de ello. 



Algunas soluciones para estos problemas que tal vez quieras leer...
  • Dile a algún adulto sobre lo que te hacen y si no te hacen caso, no importa, sigue diciéndole a alguien hasta que ese adulto te crea y haga algo para ayudarte.
  • NO abras o leas mensajes de los cyber bullies.
  • Dile a tu director o a algún administrador si el caso de bullyng se da en tu colegio.
  • NO borres los mensajes que te enviaron, podrías utilizarlos para dar pruebas de lo que te hacen.
  • ¡Protégete! Nunca pienses en ir a algún lugar con alguien que conociste de forma online...
  • Si te hacen daño físico, comunícate con la polícia. No vaya a ser que esos pequeños golpes lleguen a más. 

Les manda besos y apapachos,
Mel(: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas comentar la entrada? ¡Hazlo, será un placer leerla! (Y deberías comentar, ¿eh? Es ley o.o Jajaja ok no xD) Sólo que ten en cuenta una cosa... (Y es una cosa realmente seria, ¡te lo digo! Algo así como... de vida o matamos a tu gato ._.! Y dirás, "Ja! Yo no tengo gato" Y yo te diré.. "Exacto ._.") ¡Comenta con respeto! ¡Si no te gusta lo que escribí y quieres decirmelo hazlo con respeto, es lo único que pido! Ahora, si ya te hartaste de leer esta introducción... Comenta :D!
Y recuerda sonreír siempre :3!