7/07/2012

Por 13 razones...

¡Hola, hola queridos alquimistas! ¿Adivinen qué? Síp, como ven en la imagen de acá arriba hoy les vengo con una reseña. ¡Ohh sí, hace mucho no hacía una! ¡Estaba deseando hacerla! Y como verán en el título el libro del que vengo a hablar hoy se llama "13 razones" o el título original "13 Reasons why" como ustedes prefieran llamarlo, pero hoy lo llamaré por su nombre en español porque... Meh, no tengo ganas de ser bilingüe hoy jajaja(:  Bueno, sólo me queda decir que el autor del libro se llama Jay Asher y si me lo permiten, empezaré con la reseña...

"No se puede detener el presente , ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY" 

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete, y, que por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas.

 “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por primera vez. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

 A ver... Empiezo por el principio (Noo vieras, ni modo que por el final xD), no sé cómo... definir éste libro. Es un poco, difícil. Bueno, Asher nos presenta la historia de Hannah, una chica que ha tenido tantos problemas en su vida que, harta de estar viviendo, se suicida con unas pastillas (o eso es lo que los rumores dicen). Pero Hannah no planea irse sin dejar algo a su favor, no, no. A Hannah se le ocurre la genial idea de dejar 13 casets, en donde dice "las trece razones" por las cuáles se suicidó. Aunque, pienso que no debería haberlas llamado "13 razones" sino "13 personas" ¿Por qué? Porque ella inculpa a 13 personas por su muerte, incluido el protagonista, Clay. Puede que se pregunten, si todos tuvieron algo que ver, por qué JUSTAMENTE Clay es el protagonista... Bueno, créanme el autor tiene buenas razones para colocarlo a él como prota, debido a que es un chico dulce, callado, de ese tipo de personas que entienden las cosas con tan sólo hablarlo. Él es... razonable, si se puede decir y después de todo, ocupa un gran papel en la vida de Hannah. Una cosa muy importante que debo agregar es que Hannah tiene todo fríamente calculado... 1 semana antes de suicidarse, les deja a todos los culpables un mapa con el cual puedan ubicarse, además de los casets que entrega ya después de muerta. Les diré una cosa, los personajes secundarios, osea, las "13 razones" son realmente... interesantes, tienen de todo un poco. Sin duda Asher nos trae grandes personajes para ponernos a pensar.

 Muy bien, ahora que ya hice un pequeño resumen, avancemos a lo que pienso de éste libro. Debo decir que... Es adictivo. Mucho, se los advierto. Me lo leí en 2 días y eso sólo porque no me podía quedar hasta tarde leyendo debido a que tenía exámen al otro día u.u Me imagino que deben imaginarse el por qué es adictivo, sin embargo, diré porque a mí se me hizo así. Es muy simple. El autor tiene esta forma de escribir que es misteriosa, interesante, intrigante. Y es que... ¡Dios, cómo no va a ser adictivo! Uno quiere saber el por qué se suicidó. ¿Qué fue tan malo para hacerla quitarse su propia vida? Esas solas preguntas me llevaron a leer.. y leer... y leer... Y LEER! Y les diré, el libro no me decepcionó.  La forma de escribir de Asher es limpia, fluida, intrigante (como ya había dicho antes), además de que los personajes no son demasiado superficiales, tienen cierto equilibrio que muchos no logran obtener. La trama es muy original y a la vez interesante, y por sobre todo, te pone a pensar en las pequeñeces que a veces, nosotros los adolescentes (o en mi caso pre), hacemos día a día y causan un pequeño daño en otra persona. 

¡PERO! ¿Adivinen qué? Ajam, acá viene el pero de la historia. Puede que este libro me haya gustado mucho, lo recomiendo sin duda, mas tiene un pero para mí y esos son 2 en efecto. 

Primero que nada, los personajes. Sí, sé que los alabe mucho y toda la vara, mas, tienen sus cosas que no me convencieron. Por ejemplo, el libro es un tipo "Young Adult" por lo que el autor utiliza adolescentes para sus personajes y demás... La cosa es que, muchas veces, estos adolescentes se me hicieron muy... maduros. No lo sé, la forma en que aceptaban los hechos eran maduros, como un adulto los tomaría por decirlo así. No siempre, claro está, pero si pasaba un poco... Y, fue extraño para mí porque lo único que podía pensar era, "A ver, estos son jóvenes. ¿Por qué actúan de esta manera tan... recatada?" y es que... ¡Por favor! Todos sabemos que los adolescentes somos un dolor de cabeza para cualquier adulto. Algunos más que otros, pero lo somos. Y eso fue algo que no me gustó tanto.


Segundo... "Las 13 razones". ¿A qué me refiero con esto? Lo que pasa es que... Hannah como ya sabemos, se suicida por 13 razones que la llegaron a desesperar tanto que la hicieron llegar al punto de matarse, sin embargo, diré la verdad. Conforme las razones o los casets avanzaban, yo pensaba, bueno... Es algo realmente malo, pero no es para tanto. Tal vez, en la próxima cinta haya algo mucho peor. Pero no. En realidad, todas son muy parecidas en nivel, sólo como 2 fueron las que me quedé como: O.O! ¡JODER, QUE MALDITOS! Pero nada más. Por eso debo decir que me parece que Hannah sólo buscaba una excusa para morir, porque... Eso era, una pequeña excusa de algunas repercusiones que tuvo su vida, además.. ¡Aceptémoslo gente, todos tenemos nuestros momentos difíciles!

En fin, creo que es un libro interesante, curioso, adictivo y que recomiendo para leer porque, te hace pensar en las pequeñeces de la vida que haces con otros. Sin duda les digo que si quieren leerselo, háganlo porque creo que les gustará. Ahora, el libro NO está para PDF, se los digo, por más que lo busqué NO lo encontré, sin embargo, conseguí un link en dónde me lo leí (Wuajajajajaja ningún libro se me escapa xD) Acá les dejo el link que créanme, es difícil de encontrar y espero les sea de ayuda ^^ Y bueno, creo que no tengo nada más que agregar. 

Mi puntuación sería...

¡Espero les haya gustado mi reseña (aunque me quedó gigante) y les interese el libro!
Les envío besos y apapachos,
Mel(:

PD: ¡Leelo aquí: Por 13 razones...!




1 comentario:

  1. linda!!
    este libro está entre mis proximas lecturas…
    y veras… me da miedo que tu reseña vaya a tener Spoilers, entonces no me la he leido……
    aunque ya he sabido que es un buen libro..., Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Deseas comentar la entrada? ¡Hazlo, será un placer leerla! (Y deberías comentar, ¿eh? Es ley o.o Jajaja ok no xD) Sólo que ten en cuenta una cosa... (Y es una cosa realmente seria, ¡te lo digo! Algo así como... de vida o matamos a tu gato ._.! Y dirás, "Ja! Yo no tengo gato" Y yo te diré.. "Exacto ._.") ¡Comenta con respeto! ¡Si no te gusta lo que escribí y quieres decirmelo hazlo con respeto, es lo único que pido! Ahora, si ya te hartaste de leer esta introducción... Comenta :D!
Y recuerda sonreír siempre :3!